martes, 14 de enero de 2014

TIERRA AGRIETADA

Al quedarme solo, una nueva perspectiva comienza a tomar forma. Los fotógrafos que comienzan a deambular ante un paisaje casi lunar parecen seres perdidos. La tierra agrietada adquiere otro sentido con la presencia humana; ambas soledades comienzan a dialogar sin necesidad de palabras. Ellos no se dan cuenta de que yo los observo. Los veo ensimismados, cada uno por su lado buscando unos encuadres que sean diferentes y queriendo atrapar paisajes que parecen inmóviles pero que cobran vida a cada momento del día. 

El agua anega los caminos y después, cuando el agua vuelve a la Casa del Cielo, el sol crea las sombras. Entonces todas las formas toman sentido; se llenan de volúmenes. La vegetación cobra vida y el color se apodera del paisaje. Una vez más las grietas de la tierra aparecen y sus texturas enriquecen los fotogramas mentales. Hoy hay ausencia de viento pero los aromas de la tierra y de la hierba mojada nos envuelven. Observo a los demás cómo siguen buscando, yo hace un buen rato que encontré lo que quería. Creo que soy un privilegiado a pesar de mis limitaciones.

Todos somos buscadores de esencias.

La verdad es que nos alegramos mucho de encontrarnos aquí, en las Bardenas. La pasión por la fotografía nos une, pero sobre todo a la “gente” de Portfolio Natural lo que les une es la pasión por la Naturaleza, observarla y capturarla sin intervenir en ella. Es una experiencia enriquecedora ver cómo hacen el trabajo de campo.

¡Nos volveremos a encontrar muy pronto! Gracias por dejarme compartir vuestras pasiones.

El texto de la entrada al Blog ya lo tenía preparado, pero hoy, día once de enero, me he enterado del incendio que ha asolado Shangri-La, en el Tíbet, no en China. Las llamas han devorado la ciudad de madera que tenía mil trescientos años de antigüedad; yo me imagino que serán muchísimos más años. He incluido la definición exacta que aparece en Wikipedia sobre Shangri-La. También he cambiado la partitura musical que acompaña a esta nueva entrada. 

Shangri-La es el topónimo de un lugar ficticio descrito en la novela de 1933 Horizontes perdidos. Por extensión, el nombre se aplica a cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía mítica del Himalaya: una tierra de felicidad permanente, aislada del mundo exterior. En la novela, las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, de modo que aventureros y exploradores intentaron hallar ese paraíso perdido.

Los tibetanos, antes de comenzar a trabajar la Tierra, recitan mantras, queman incienso y ramas de enebro y le dan las gracias por los frutos que van a recibir. No lo olvidemos: Siempre antes…

“Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra”
                                                                         (Mateo 5:5)

Pero los humildes parece que no se han enterado y la tierra ahora es de los ricos; pero éstos no saben lo que les espera si continúan esquilmándola. ¿Cuándo la devolverán a los humildes?

“Merece la pena caminar durante cinco días y encontrar aquello que buscas para compartirlo con los demás. No tiene sentido quedártelo solo para ti”     
                                                                                                             J.R.

OUR SHANGRI-LA - Mark Knopfler and Emmylou Harris


















3 comentarios:

  1. Hola Juan Ramón , siento lo ocurrido en tu querida tierra tibetana!
    Felicitaciones por tus palabras y el reportaje fotografico que las acompaña!
    Fué un placer conocerte en esas impactantes tierras navarras!
    Nos vemos pronto!
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Luis!!! Tíbet es Shangri-La. Si continúan degradando esa tierra el Mundo como tal, desaparecerá; el pueblo tibetano es el garante de su pureza. Un abrazo Luís, nos vemos muy pronto. Juan Ramón.

      Eliminar
  2. Kaixo, Juan Ramon.
    Ederra egin duzun argazkigintzaren gorespena, Bardeetako paisaiak eraginda. Dena dela, ematen dik egun horretan ez zuela eguraldi aproposenik egin argazkitarako, ezta?
    Hala ere, batzuk politak dituk, atera diok zukua.
    Free Tibet!!

    ResponderEliminar